El Blog

Categorías

El post que me hizo ilusión

Alojado en
ZoomBlog

De amigas y otros animales

Por Elena - 17 de Octubre, 2007, 13:18, Categoría: Hoy

"Quien tiene un amigo, tiene un tesoro", reza el famoso dicho.

No voy a discutir ni un ápice toda la sabiduría popular que encierra esta frase.

Pero realmente, ¿qué es un amigo? Porque de conocido a amigo, hay mucha distancia. Y a menudo, se confunden conceptos. Llevarte bien con alguien no es sinónimo de que seáis amigos. La verdadera amistad se demuestra en los malos momentos, y no en los buenos. Para tomarte una caña, cualquier persona es válida. Para llorar porque el amor de tu vida te ha abandonado como si fueras un perro pulgoso, el cásting para ocupar el puesto de hombro consolador es mucho más peliagudo.

Puedo presumir, afortunadamente, de tener buenas amistades. Pero, como en todo, mi "colección" ha sido consecuencia de una selección, ya sea natural o no.

    • Selección natural: con esto me refiero a las típicas amistades que se pierden en el camino, mira, porque si. No ha habido ni pelea ni malos entendidos. Simplemente las vidas han cambiado y los gustos también. En mi caso, he perdido contacto con personas estupendas a causa de la distancia (no en vano, me he movido por España más que Zapatero en campaña electoral..). Aquí habría que añadir una variante, que es esa amistad que deja de serlo porque se ha echado pareja, y hala, si te he visto, no me acuerdo.

- Hola??? Eras mi amiga, te acuerdas?? No podías ir al cuarto de baño sin mi porque te morías en el intento…
- Ah, si.. creo que te conozco... es que estoy tan ocupada/o admirando y adorando al ser del cual me he enamorado, que no veo más allá, y mi vida anterior no tiene significado para mí... Tengo una mente tan pequeña que no puedo compatibilizar amigos y pareja a la vez… Espero que lo entiendas... es sin maldad…

En fin.

Prosigamos.

    • Selección no natural: Son esas amistades de las cuales eliminas su teléfono del teléfono móvil sin contemplaciones, y que hasta lo eliminas de la lista de distribución del Hotmail, no sea que le envíes una cadena de powerpoints por error. Normalmente, estos movimientos drásticos se deben a qué de repente, te das cuenta de que quizás esa persona no era tan amiga tuya como creías. Aunque tengo bastante paciencia, soy de las que prefieren estar sola a mal acompañadas, y he acabado con varias amistades. En dos ocasiones, se trataban de chantajistas emocionales en toda regla (consejo: hay que HUIR de las personas que, llorando continuamente, te piden favores sin cesar, agradeciéndotelo con un "yo por ti lo haría", porque un día descubres que le has hecho como 4000 favores, y esa persona a ti, ninguno.. mhhhh.. la balanza está descompensada, no???). En otra ocasión, se trataba de una envidiosa y celosa patológica:

Ex amiga: Eres una chunga, Elena. Te has liado con A.
Elena: (Flipándolo): Pero si decías que A era feo, plasta y que pasabas de él!!! Me lo has dicho millones de veces!!
Ex amiga: Ya, pero A. era mío.
Elena: Pues se te olvidó mearlo para marcarlo. A. seria tuyo, pero me lo follo yo ahora, y punto pelota.

Obviamente, se acabó la amistad… Juro y rejuro que normalmente no soy tan mala, pero es que la chica me sacó de quicio….

Las personas no son perfectas, y las amigas, tampoco. Como ser humanos que son, hay que tener paciencia con ellas, porque en el fondo las quieres y no te importan ciertas cosas... pero siempre está la amiga que:

- La topmodel: Está buenísima, pero como le salga un miniminiminimichelin, llorará y pataleará y se quejará, a ti, que con soltura usas una talla 44. Siempre va perfecta, sin arrugas en la ropa y perfectamente depilada, peinada y maquillada. Traumatizan a cualquiera…


- La egoísta: Es la que te suelta burradas y autoproclama su increíble sinceridad, o que en vez de pedir disculpas cuando hace algo mal, suelta un "es que soy así", y se queda tan ancha.


- La empática: Es la que, cuando vas a explicarle algo, a ella le ha pasado algo peor. Otra variante es la amiga empática es la que se encoje de hombros y te suelta: "de algo hay que morirse", o "no es para tanto"… Y acabas medio-mendigando comprensión, cosa muy mala cuando el ego está en baja forma.


- Las monotemáticas: o sólo hablan de su trabajo, o de su novio. Estas ultimas suelen ser también las que yo denomino siamesas, porque sin su novio no van a ningún lado.


- Las que se tienen por antigüedad: no tienes nada en común con ellas, ni siquiera os comprendéis, pero como sois amigas desde que el sol luce en el cielo, la amistad sigue, aunque sea por costumbre.


- Las solteras obsesionadas por encontrar pareja: más que una tipología de amiga, es una tipología de persona. No hace más que lamentarse de su mala suerte amorosa, encuentra al hombre de su vida tres veces al años como mínimo, y creen que todos los infortunios de la existencia acaban cuando te emparejas (cuando muchas veces, los infortunios empiezan cuando te emparejas… el ansia por enamorarte puede provocar que se vea al sr. Barragán como He-man, pero eso es otro tema… ). Aquí también se engloban las están deprimidas desde que terminó una relación, y habla de la época en la que estaba con su pareja como si fuese una dinastía china; por ejemplo, dice "en la época de Juan", "cuando estaba con Juan", "antes de Juan yo..".


- La chafadora de ilusiones: cuando empiezas cualquier proyecto, sólo vé cosas negativas. ¿Comienzas un master? Te gastarás una pasta y no te servirá para nada. ¿Vas a cenar a un chino? Vete a saber que te pondrán para cenar... y así continuamente. Desconocen todas las conjugaciones del verbo "alentar".


- La mami: Riñen por todo y se escandalizan por todo. ¿Fumas porros??? Diossssssssssssssss, pecado mortal!!! ¿Te has liado con fulanito??? Diosssssssssssssss, estás locaaaaaaaaaaaaa.

Puedo continuar, en serio.. la que liga muchísimo y nadie sabe porque, la que siempre promete llamarte y nunca lo hace, la que combina el rosa con el rojo con un abrigo de cuadros escoceses.. mil clases de amigas como las mil clases de personas existentes.

¿Todo este rollo a que viene? Hay una razón: estoy muy rallada con una amiga. O yo creía que era amiga. No la conozco desde hace tanto, pero su comportamiento me sorprendió muy desagradablemente. El domingo la invite a comer a casa. Pues bien, no tuvo mejor idea que decirle abiertamente a Calamaro, a quien era la primera vez que veía, que estaba conmigo porque no tenía nada mejor que hacer. En concreto, lo que sucedió es que Calamaro comentó, dentro de una conversación sobre amistades, etc, que tenía en alta estima a una amiga suya, y entonces mi "amiga" monologueó y divagó acerca de que sus palabras indicaban que estaba enamorado de su amiga y no de mí, y que estaba conmigo por puro deporte. Literalmente.

No profundizo más en el tema, pero aseguro que la que se armó no fue pequeña.

Y ahora me pregunto si tener paciencia con ella, porque entiendo que las personas se pueden equivocar, o directamente aplicarle "selección no natural", y santas pascuas. Porque no sé si tolerar que me insulten en mi propia casa. Porque la vida ya está llena de gilipolleces que hay que aguantar se quiera o no, y estoy poco dispuesta a aguantar gilipolleces extras y gratuitas.

La duda me corroe…

Permalink :: 101 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)