Cuando yo era pequeña, recuerdo que, un día cualquiera, mi hermana me puso una canción. Sacó el disco el vinilo de su funda de cartón (aunque parezcan una antigualla, no hace tanto que han desaparecido los discos de vinilo), lo colocó en el tocadiscos, y el aparato empezó a funcionar.
-¿Qué canción es?
-Es una canción de las primeras de Mecano.
En aquel tiempo, arrasaba "Descanso dominical". Yo, una niña con poco oído musical, había oído hablar del grupo, pero vaya, no despertaba demasiado interes en mí. Para mi sólo eran una chica de pelo demasiado corto con dos chicos que cantaban nosequé de irse a Nueva York, y de enviar a una inocente perra rusa a morir al espacio, así que no me despertaban demasiada simpatía.
-Ah...-dije con aburrimiento..- ¿y que tiene de especial?
-Que es una canción muy tonta, pero te va a gustar, porque es...como un cuento.
No tengo motores a reacción
nunca he querido ser un avión
y no tengo escamas en la piel
entre otra cosas no soy un pez
y no tengo asiento y no tengo ruedas
porque no soy una moto
estoy conformada en 3 dimensiones
porque no soy una foto
no tengo bolas de cristal
no soy un árbol de navidad
es apagado mi color
porque tampoco soy una flor
y no quiero andar por entre las cloacas
porque no soy una rata
ni ir a parar al cubo de basura
porque no soy una lata
no soy ni hombre ni mujer
solo soy una persona
solo soy una persona
solo soy una persona
solo soy una persona
no tengo botones que apretar
ni organigramas que programar
no tengo manillas ni hago ding-dong
porque tampoco soy un reloj
y no tengo mando para sintonías
porque no soy una radio
y no tengo sitio para mucha gente
porque no soy un estadio
no soy ni hombre ni mujer
solo soy una persona
http://www.youtube.com/watch?v=1lyogXSBRBQ
Yo, tras escuchar la canción, como buena jovencita repelente niño vicente que era, creí observar un fallo obvio en la letra de la canción:
- Pero dice que no es ni hombre ni mujer, que sólo es una persona!!! Y ella es chica! Esta canción está mal!!
- Estooo... es porque es la sociedad el que condiciona como ser mujer, femenina....
No me convenció. Pero me gustó la canción, la musiquilla pegadiza, y me la aprendí de memoria.
Y tontamente, la canción de letra absurda de Mecano, desde entonces, siempre me ha acompañado en mis momento malos. Cuando me sentía débil, pensaba: "sólo soy una persona, tan sólo eso, tengo limitaciones, ¡puedo tener limitaciones!..", tarareaba la canción, y me sentía mejor... Psicólogos, para que os quiero... No soy perfecta, no tengo porqué, sólo soy una persona. Y durante todos los años en los que estuve distanciada de mi hermana, durante los cuales ni nos vimos ni hablamos apenas, de alguna manera, tararear la canción me recordaba a ella, que eramos humanas y no robots, y que en realidad, si nos habíamos querido de pequeñas, y que nos queríamos a pesar de todo, a pesar de ser ambas unas orgullosas y unas bobas, y porque no decirlo, bastantes mezquinas también... Tarareaba la canción, recordaba a mi hermana, se me estremecía el corazón hasta llegar al tamaño de un higo chumbo, y un lagrimón resbalaba por todo el ancho de mi nariz (y puedo asegurar que es bastante ancha). Y en cuanto se acababa la canción, al cabo de un rato, me levantaba de la silla y me iba a tomar una caña.
Felipe II dijo que no había enviado a sus naves a luchar contra los elementos..., sólo eran barcos. Yo sólo soy una persona, no creo que el destino me haya enviado a luchar contra los imposibles. Puedo irme si algo no me gusta. Puedo quejarme si algo me duele. Puede rectificar si me equivoco. No tengo porque cargar con mis errores y mis miedos toda al vida, no tengo porqué. Sólo soy una persona, no soy un búnker, ni una mula, ni la Chica Maravillas.
Hoy, todo ha cambiado. Ya no tengo envidia de los hermanos que están unidos entre ellos, ya nadie cree que soy hija única. Los años ha pasado, los malos y los buenos, y el tiempo pone las cosas en su sitio. Ahora soy yo quien le pone el vinilo de Mecano a mis sobrinos, que se parten de risa cuando escuchan la canción. Mi hermana se desternilla cuando le comento mis pesadillas infantiles interespaciales tratando de salvar a Laika. Sólo soy una persona. Y como me alegro, tú.
PD. Incapaz he sido de colgar la canción en el blog. Si alguien es tan amable de explicarme como se culegan las canciones, se lo agradeceré muy mucho.